jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Es malo crujirse los dedos?



Está claro que si nos crujimos los dedos como en la foto, sí. La pregunta es, cuando alguien cruje sus nudillos normalmente presionando con la otra mano, ¿Estamos realizando algo malo para nuestras manos? Trataremos de explicarlo en esta entrada.


Lo principal

En nuestro cuerpo tenemos distintos tipos de articulaciones que realizan diferentes funciones, pero absolutamente todas tienen en común una zona llamada cápsula articular. Se trata de una cápsula que permite que los huesos no se desplacen mucho el uno del otro. Y su segunda función es que contiene un líquido llamado sinovial, que se encarga de lubricar esa zona para que los huesos no se desgaten ni erosionen con los movimientos.

El líquido sinovial posee disueltos algunos gases como dióxido de carbono, nitrógeno, y oxígeno. Sucede que al "crujir los nudillos" lo que en realidad estamos haciendo es separar un hueso del otro, y como se disminuye la presión del líquido sinovial, los gases disueltos en el líquido se separan y forman burbujas de golpe para ocupar el nuevo espacio creado. Y eso es lo que produce el ruido. Para que pueda volver a "oír el crujido", hay que esperar unos quince minutos para que el gas de la cápsula sinovial se vuelva a disolver en el líquido.

Al margen del fenómeno físico y fisiológico que conlleva sonarse los nudillos, a muchos les preocupa si tener esta costumbre puede acarrear problemas con el tiempo y la edad. Si bien muchas personas, incluídos algunos médicos, afirman que puede desarrollar una artrosis de forma temprana, lo cierto es que no hay estudios científicos que respalden esta afirmación. En parte porque es difícil demostrar algo negativo, ya que lleva mucho tiempo, y nunca se terminaría, sería mucho más fácil de realizar si la artrosis efectivamente se desarrollara más rápido en personas que tienen esta costumbre.

Uno de los estudios más singulares, fue realizado por el médico Donald L. Unger de la Universidad de California. Se pasó 60 años crujiéndose los nudillos de la mano izquierda, todos los días, pero no los de la derecha. Finalmente descubrió que la artritis invadía sus articulaciones de forma simétrica en sus dos manos. Publicó el estudio en una revista especializada, confirmando otras investigaciones que se habían hecho años antes en más personas.

Este experimento le valió el Premio Ig Nobel 2009, una especie de premio Nobel satírico que entrega todos los años la Universidad de Harvard a diez experimentos que "primero hacen reir, y luego pensar".


En definitiva, crujirse los dedos no hace ningún mal que se conozca de momento, por suerte, a no ser que te crujas los dedos de otra forma, como al principio de la entrada.

8 comentarios:

  1. 55555555555555555555555555555

    ResponderEliminar
  2. gracias, estaba preocupada porque últimamente me crujo mucho los dedos y mis amigas me estaban diciendo siempre que era malo y que luego iba a tener problemas de mayor. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien me los crujo mids padres me dicen que no me los cruja que luego va a ser malo para las manos.

      Eliminar
  3. ESTUPENDO! Mi madre me tenía preocupado porque decía que me saldría artrosis, ahora se lo puedo restregar por la cara. xD

    ResponderEliminar
  4. Nvhfydthguyrytyfur rhfh no lo he entendido

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Antes tambien me mordía las uñas me heche un producto llamado mordes y ya no me muerdo las uñas me decían que iba a tener artrosis.

    ResponderEliminar