Avances tecnicos

España avanza en el reconcimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)


En España se realizó hace pocos meses el primer documento para plantear
la posibilidad de considerar la SQM una enfermedad. Hasta ahora, no está
 catalogada como tal, y quienes la padecen, saben que nada tiene su estado
 con el estar saludable. Ellos han visto sus vidas afectadas por esta dolencia
 y aunque sus síntomas no responden a una enfermedad, no se sienten sanos.

A continuación, algunos párrafos del documento del consenso:
"Son muchas las denominaciones encontradas en la literatura para
 referirse a lo que conocemos como SQM"
"No existen estudios concluyentes que atribuyan el origen de la SQM
 a factores genéticos. De igual manera, tampoco disponemos de
 pruebas concluyentes que sitúen su origen en factores psicológicos 
y/o psiquiátricos"
"Entre las distintas hipótesis barajadas en cuanto a su etiopatogenia, 
encontramos:
  1. Hipótesis psicológica.
  2. Hipótesis genética.
  3. Hipótesis química, de sensibilización alergénica y respuesta olfativa.
  4. Hipótesis anatómica.
  5. Hipótesis neurológica y alteraciones cognitivas.
  6. Hipótesis de sobreproducción de oxido nítrico (NO)
  7. Hipótesis sobre el estado redox de las mitocondrias"

Pascual Navarro Marquez


Un Chip Permite a Personas con Ceguera Detectar Objetos

Fuente : BBC news

Miikka Terho tiene ceguera hereditaria. Aceptó ser parte de un estudio experimental en Alemania: Retina Implant AG. Se le implantó un chip detrás de su retina. Otros pacientes también aceptaron formar parte de esta prueba. Al parecer con un éxito alentador. Han podido levantar objetos brillantes, según las palabras del Prof. Zenner a la BBC. Dos de ellas habían perdido s visión debido a una Retinitis Pigmentosa hereditaria, otro paciente debido a Coroideremia, también hereditaria. Sus edades son de 38, 40 y 44 años, y sus patologías fueron detectadas en dos de los casos entre los 3 y 6 años y en otro a los 16. Si bien ellos habían perdido totalmente la visión, los tres habían visto hasta al menos 5 años antes del implante.
En la nota se menciona a Terho porque fue él quien obtuvo los mejores resultados, él mismo dice que al día siguiente de la operación, comenzó a notar que su visión mejoraba más y más. Miikka puede no sólo moverse con independencia , sino que además es capaz de reconocer letras, podés ver el video en :http://www.bbc.co.uk/news/health-11676265

Otros resultados:


Además de Miikka, otras dos personas han podido detectar objetos brillantes sobre una mesa oscura, y uno de ellos reconoce formas. Sólo Miikka, hasta ahora, puede detectar la presencia de objetos con tan sólo un 15% de contraste.La implantación de un chip, permite a personas con ceguera detectar objetos. ¿Cómo funciona? El chip transmite la luz que recibe en impulsos eléctricos que se envían al nervio óptico, durante el estudio inicial, se conectó a un cable detrás de la oreja, para conectar con la batería. El equipo de investigación trabaja para optimizar el chip y su alimentación de energía. Si bien el chip no restaura la visión, ofrece claras señales para que las personas reconozcan objetos y se orienten.
Pascual Navarro Marquez



La tecnología robótica también es útil en cirugía bariátrica

El Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha comenzado a operar con tecnología robótica la obesidad mórbida de pacientes pediátricos. Este abordaje quirúrgico debe reservarse para aquellos pacientes en los que ha fracasado el balón intragástrico. 

Pascual Navarro Marquez.

Nuevas soluciones para la miopia


La mayoria de las personas miopes que tienen que llevar gafas o lentillas probablemente piensan que sus lentes esten hechas a su medida. Sin embargo, las tecnicas oftamologas actuales solo logran hacer lentes que solucionan los problemas de vista mas comunes. Segun el Technology Review del MIT un 20% de las personas con problemas de vista mas complicados reciben lentes que no solucionan sus problemas. 
Sin embargo una empresa en San Diego desarrolla actualmente un sistema que se podria comercializar dentro de unos meses y que lograria hacer lentes realmente hechos a la medida de las necesidades del paciente. El proceso en vias de desarrollo empieza con un aparato que mide todos los defectos unicos del ojo, inclyendo irregularidades en la forma o la densidad del mismo. Este avance tecnologico hace que una luz entre en el ojo y mide los cambios en las propiedades de onda de la luz reflejados en la retina. Partiendo de estos cambios, el aparato es capaz de calcular la medida de irregularidades puntuales y crear una receta digital que remite a Ophtonix. Dicha receta dirige un laser que examina un material convencional y fusionado con una capa de un material nuevo desarrollado por Ophtonix. La luz del laser transforma la estructura molecular del material de Ophtonix, alterando sus propiedades refractivas de un punto a otro, permitiendo la fabricacion de lentes totalmente hechos a la medida del paciente en cuestion. 


Pascual Navarro Marquez.

Cirugía a distancia


Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vide de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas. 


Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo. 

En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.


Pascual Navarro Marquez.




Tomografía computarizada (Tomas con rayos X).

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos,   etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos        dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. 


Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:
  • Scanner TAC (Tomografia Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.
  • Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. Para lograrlo, hacen que el paciente se mueva a lo largo del túnel y mediante la rotación continua del tubo se obtiene una imagen continua en forma de hélice, la cual es procesada por la computadora, obteniendo así una imagen tridimensional continua.
  • Angiografías por sustracción digital: Se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos por medio de técnicas numéricas. Para la técnica normal de rayos X, estos vasos son casi invisibles, sin embargo esta técnica realiza una primera toma radiográfica sin contraste de la zona bajo estudio, lo que ofrece una perspectiva de toda la estructura orgánica, que se almacena en la memoria de la computadora. Después se inyecta yodo al flujo sanguíneo del paciente y se hace una segunda imagen toma de contraste, que refleja el flujo sanguíneo. A esta toma se le restan las imágenes quedando solamente los vasos sanguíneos. Con esta técnica se llega a tener una resolución tal que se pueden ver vasos de un milímetro de diámetro.
No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la TAC han revolucionado la forma de diagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hospital sin éste tipo de equipos.





Un microchip para extraer las células tumorales.



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un prototipo de microchip que detecta y aísla las células tumorales presentes en muestras sanguíneas. Su futura utilidad pasa por mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y por afinar los tratamientos.
“El dispositivo, fabricado en plástico, podría emplearse en la detección de metástasis en sus fases iniciales”, explican desde el CSIC.
Se trata de un chip, algo más pequeño que una moneda de un euro, que consta de un canal en el que se sitúa la muestra de sangre. Allí, gracias al empleo de ultrasonidos, se detecta la presencia, o no, de células tumorales.
“La fuerza de radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, que se distinguen del resto por su tamaño y densidad, sean conducidas hasta ese punto, y posteriormente, recolectadas”, expresan sus creadores.
En este sentido, Itziar González, coordinadora de la investigación, destaca que una de las principales novedades de este prototipo es que no es invasivo. “No hace falta introducir en la muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre”.
De lograrse esta mejoría, se traduciría en un adelanto en el diagnóstico del cáncer en las fases tempranas y, por tanto, también en el tratamiento que se prescriba a cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario