domingo, 3 de junio de 2012


El Paludismo (o Malaria) sigue golpeando



En el año 2010, más de un millón de personas murieron por malaria, una enfermedad del grupo de las "olvidadas".

Las enfermedades olvidadas son aquellas que, masivas o no, en los países o zonas más desarrolladas se han erradicado, pero siguen golpeando en otras, en las más pobres, en las menos desarrolladas, en regiones también olvidadas.

Frente a esta problemática, muchas personas han ido tomando conciencia de la necesidad de unirse para evitar estas enfermedades, las cuales muchas veces aparecen o se propagan debido a condiciones de higiene inapropiadas, por falta de agua potable u otras razones evitables.

En el caso de la Polio, la India y Pakistán están luchando para erradicarla, si bien cuentan con apoyo internacional para lograrlo, han demostrado una gran convicción en su objetivo y llevan adelante una campaña muy exitosa.

En el caso de la Malaria, en Seattle, un grupo de investigadores descubrió que en África las muertes en menores de cinco años de edad superaron en 1,3 veces a las que figuran en el informe Mundial sobre Malaria de 2011. Los mayores de cincoaños habrían sido 8,5 veces más. El grupo más castigado por el paludismo es el de los niños menores de cinco años, luego el colectivo de las mujeres.

Las cifras reales duplican las proyecciones que tenía la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto significa que las metas a corto plazo que la OMS tenía para reducir las muertes por malaria para el año 2015 resultan poco realistas frente a esta realidad. De todos modos, cabe destacar que los decesos se han reducido en un 31% desde el año 2004, cuando el paludismo marcó un pico en las causas de mortalidad en África.

El Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha aportado dos tercios del dinero empleado a combatir la malaria desde el año 2002. El mapa internacional del paludismo 2010 según la OMS es el siguiente:




Pascual Navarro Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario